Sección del profesor

Los proyectos de clase

Un proyecto de clase es una serie ordenada y secuenciada de actividades diseñadas para que el alumno adquiera competencias curriculares y genéricas de una forma integrada. El elemento más significativo de los proyectos de clase es la sucesión de actividades relacionadas entre sí, por las cuales un alumno ha de transitar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de un tema eje que da cohesión a toda la propuesta. El contenido eje es, en todos los casos, un producto o un proceso agropecuario o pesquero

El propósito final, es que el estudiante conozca, comprenda y valore el sentido de estos productos en su vida cotidiana, en la mesa, en la cultura, en fin, en todas las actividades que le rodean, y que se desmitifique la idea de que el campo es algo que les queda lejano y con lo que tienen poca o nula relación.

Los proyectos son integrales, y si bien parten de temas que derivan directamente del campo, se estructuran en un recorrido por diferentes expresiones culturales que les son comunes y acordes a su etapa formativa.

Como se trata de unidades de aprendizaje, se removieron de cada tema los mecanismos de navegación entre temas. Usted podrá acceder al menú general del sitio haciendo clic en el botón Mostrar navegación del sitio, como se muestra en la siguiente imagen:

Ejemplo del botón para mostrar el mecanismo de navegación entre temas en el sitio
Ejemplo del botón para mostrar el mecanismo de navegación entre temas en el sitio

Cada proyecto de clase se estructura a partir de información de contexto, de desarrollo y de evaluación.


Información de contexto

La información de contexto consiste en un recorrido cultural a través de un producto o un proceso del campo, por lo que cobra especial relevancia. En este recorrido, se trabaja de forma interdisciplinaria, procurando pasar por diversas asignaturas. En muchas ocasiones el contexto incluye contenidos, recursos y actividades interactivas o de otra índole.

Ejemplo de la pantalla inicial de contexto  
Ejemplo de una pantalla inicial de contexto


Actividades de desarrollo

Constituyen el proyecto en sí mismo. Giran alrededor del mismo tema y su objetivo es que el alumno desarrolle actividades en torno al producto o proceso en cuestión. El proyecto puede ser guiado por el profesor.

Al igual que en las Actividades de contexto, se ponen en juego la aplicación de varias disciplinas.

Los proyectos son acordes a su etapa de maduración y nivel escolar, buscando favorecer el desarrollo de competencias, es decir, que los usuarios conozcan sobre diferentes contenidos, desarrollen habilidades, apliquen esos contenidos y adopten una actitud valorativa hacia el proyecto y el producto o proceso con el que se trabaja.

Los proyectos son factibles de realizarse y están diseñados para su realización alrededor del trabajo colaborativo, aunque es posible que  se realicen de manera individual.

Ejemplo de la pantalla inicial de actividad de desarrollo  
Ejemplo de la pantalla inicial de actividad de desarrollo


Actividades de evaluación

Brindan elementos para que el estudiante pueda realizar una autoevaluación de su proyecto, además en esta sección se lleva a cabo un cierre que permite que valore la importancia del producto trabajado en su vida cotidiana.

Ejemplo de una actividad de evaluación  
Ejemplo de una actividad de evaluación