Azúcar que endulza mi vida

Características de la planta

La caña de azúcar es una gramínea tropical. Es un pasto gigante que tiene un tallo macizo de dos a cinco metros de altura y entre cinco a seis centímetros de diámetro. ¿Conoces alguna otra gramínea?

Plantas con tallos cilíndricos, comúnmente huecos, interrumpidos de trecho en trecho por nudos llenos, hojas alternas que nacen de estos nudos y abrazan el tallo, flores muy sencillas, dispuestas en espigas y grano seco cubierto por las escamas de la flor.

El tallo contiene un jugo rico en azúcar (cuyo nombre científico es sacarosa), que para su consumo se extrae y cristaliza mediante un proceso químico.

Las tierras en donde se cultiva tienen que ser lugares calientes y soleados para que el fenómeno de la fotosíntesis se oriente hacia la producción de carbohidratos, como la celulosa y otras materias que constituyen el follaje y el soporte fibroso del tallo.

Durante su desarrollo, la siembra requiere de una adecuada cantidad de agua para que se permita la absorción, transporte y asimilación de los nutrientes.

El periodo de crecimiento varía entre los 11 y 17 meses, dependiendo de la variedad de caña y de la zona. 

Su nombre científico es saccharum officinarum.

¿Podrías mencionar cinco ejemplos de alimentos y cinco de nutrientes?

Escríbelos en tarjetas e intercambia con tus compañeros ¿Se parecen tus respuestas a las que ellos han dado?

 

 

Plantío de caña de azúcar
Plantío de caña de azúcar
Planta de la caña de azúcar vista desde abajo
La caña de azúcar vista desde abajo.