Espacio del profesor

3. Proyecto: a cruzar palabras

El proyecto de clase tiene el objetivo de reforzar conocimientos de español y consiste en que los alumnos elaboren un crucigrama, tanto su esquema como las definiciones de las palabras que deseen poner en él. El proyecto se presenta de acuerdo a una secuencia de pasos que deben seguir en el orden establecido. Aunque se aconseja que dedique tres horas a su desarrollo (una para cada paso), puede adaptar este tiempo a las necesidades del grupo.

Ubicación curricular

Asignatura

Bloque que apoya

Competencia que favorece

Contenidos

Español
4º grado

Bloque II. Práctica social del lenguaje.

Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

Significado de los refranes.

Esquema de planificación para la escritura de un relato a partir del significado del refrán (conservando su mensaje).

Sugerencias

  • Se recomienda que los alumnos formen equipos de tres a cinco integrantes para desarrollar las actividades. Posteriormente se culminará con un solo producto grupal. Esto favorece la interacción ente pares y el trabajo colaborativo.
  • Antes de iniciar el proyecto, plantee una discusión sobre lo que saben de los crucigramas, si han resuelto algunos y qué creen que se necesita para elaborar uno.
  • Con el propósito de organizar las experiencias de aprendizaje es indispensable que el docente lleve a cabo una planificación que le ayude a definir las estrategias que implementará para el logro de los aprendizajes esperados.
  • Paso 1: elegimos las palabras.

En este primer paso, a desarrollarse por equipos, se les pide a los estudiantes que elijan características de una fruta o verdura y los escriban en un esquema donde una letra de una palabra coincida con la de otra palabra. Después, que escriban las palabras en una hoja cuadriculada y que tengan cuidado de no encimarlas. A cada palabra tendrán que poner un número y fijarse si van en sentido vertical o horizontal.

  • Paso 2: definimos palabras.

Posteriormente, los equipos, ya con su esquema elaborado, trabajarán en grupo para definir cada una de las palabras. Pueden recurrir a definiciones con sus palabras o bien a adivinanzas y refranes que conozcan para descubrir el nombre de fruta o verdura. Cuide que las definiciones estén bien redactadas y que no tengan faltas de ortografía.

  • Paso 3: presentamos el crucigrama.

Una vez que tengan el esquema y las definiciones, pida que presenten el crucigrama con el esquema en blanco, sólo con los números en las casillas y con las definiciones a un lado del esquema. Entre los diferentes equipos se pueden intercambiar los crucigramas para resolverlos. Puede invitar a los alumnos a que lleven el crucigrama a casa para que sus familiares los resuelvan.

  • Al final se pueden presentar en el grupo las conclusiones de la actividad. Motive a los estudiantes para que manifiesten cómo se sintieron y qué aprendieron, para esto puede hacer uso de las preguntas de autoevaluación que se presentan.
  • En el desarrollo de la actividad se recomienda enfatizar en las nociones de respeto, tolerancia, inclusión, libertad, y colaboración, ya que es importante aprender a trabajar en equipo.
  • Cabe mencionar que para evaluar estos proyectos es necesario considerar todos los procesos de desarrollo de las diferentes actividades. Si bien pueden llegar a un resultado correcto, lo significativo es la reflexión sobre lo aprendido, el manejo del lenguaje y la presentación limpia del crucigrama.