¿Agricultura? ¿Eso con qué se come?

Agricultura extensiva y agricultura intensiva

A pesar de los grandes avances tecnológicos agrícolas, en la actualidad todavía se siguen utilizando técnicas y herramientas tradicionales empleadas desde la antigüedad para cultivar la tierra y producir alimentos. 

Por tanto existen dos formas de trabajar el campo: la forma tradicional y la forma moderna. A la forma tradicional se le llama agricultura extensiva y a la moderna agricultura intensiva. ¿Cuáles son sus diferencias?

Agricultura extensiva o tradicional

Agricultura tradicional

Se llama así porque necesita de una extensión mayor tierra para producir una cantidad dada de alimentos, ya que usa los recursos naturales del lugar (como abono animal para fertilizar la tierra, por ejemplo) y en muchas ocasiones no cuenta con agua de un sistema de riego, sino que depende de las lluvias.

En este tipo de agricultura frecuentemente, un campesino, que a veces es ayudado por su familia, hace todas las tareas: prepara la tierra, siembra las semillas, cuida el cultivo quitándole las hierbas y poniéndole abono, recoge la cosecha, limpia el terreno y elige las mejores semillas para plantarlas en el siguiente ciclo de siembra.

El campesino usa la mayor parte de su cosecha para alimentar a su familia y sus animales, vendiendo sólo una pequeña parte para ganar dinero con el cual cubrir sus otras necesidades.

De cada cosecha seleccionan las mejores semillas para plantarlas el siguiente año. Aunque su productividad es baja, esta agricultura aprovecha el medio ambiente y va con los tiempos de la naturaleza. Generalmente produce una cosecha por año aprovechando el ciclo de las lluvias.

Intensiva o moderna

Agricultura moderna

 

Este tipo de agricultura es el que produce la comida de la mayoría de la población en todo el mundo. Usa intensivamente la tierra porque la cultiva dos veces al año: en primavera-verano y en otoño-invierno, y como emplea fertilizantes y pesticidas químicos, así como maquinaria y sistemas de riego, necesita de menos tierra para producir una misma cantidad de alimento que el obtenido en la agricultura extensiva.

Las tierras que ocupa este tipo de agricultura son grandes, generalmente mayores a cien hectáreas, y muchas de ellas tienen sistemas de riego. Compran la semilla para plantar y usan productos químicos como herbicidas, insecticidas y fertilizantes. Su productividad es alta y gracias a ello pueden cubrirse nuestras necesidades alimenticias. Además da empleo a muchos trabajadores agrícolas. Para que esto sea así, existen científicos que se dedican a analizar y hacer más eficientes los cultivos y los métodos agrícolas.

Agricultura moderna o intensiva

Reflexiona sobre las ventajas y desventajas de cada uno de los tipos de agricultura en cuanto a los beneficios para el ser humano.